Departamentos de Agricultura de Aruba y Estados Unidos trabajando juntos

IMG 7353 1ORANJESTAD, ARUBA - Recientemente Aruba recibió la visita de los profesionales del Centro Biológico de Florida (Centre for Biologal Control, A&M University Florida). Se trata de los Doctores Lambert H.B Kanga y Muhammad Haseeb que estuvieron de visita en la isla de Aruba con el propósito principal de orientarse sobre Red Palm Weevil (RPW-Picudo Rojo) que se supervisa en Aruba y Curasao por medio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Red Palm Weevil es un insecto familia del 'beetle' (escarabajo) que crece de entre 2 a 5 centímetros y se conoce por la destrucción que causan en la flora de los países alrededor del mundo especialmente en las palmas. Por este motivo el Depto. de Agricultura, Cría y Pesca (Santa Rosa) ha venido trabajando junto a USDA desde el 2009 con la meta de controlar la presencia del Red Palm Weevil en la naturaleza arubiana.

Durante la visita de estos profesionales, Kanga y Haseeb, DLVV mostró en la localidad donde están la mayoría de palmas en Aruba, también diferentes trampas que se ponen con el propósito principal para atrapar estos insectos y así evitar la posible destrucción de la naturaleza en Aruba. También se arreglaron diferentes reuniones con socios en donde se discutió y confirmó con que la mayoría de palmas recién plantadas en Aruba no están infectadas con estos insectos.

DLVV, los Doctores Kanga y Haseeb pudieron notar que en estos momentos hay dos palmas de Dadel infectadas, las palmas de coco situadas en diferentes casas abandonadas también mostraron estar infectadas con estos insectos, sin embargo no se pudieron abrir estas palmas para determinar la presencia de los Red Palm Weevil. Por medio de artículos científicos, investigaciones y datos de DLVV se pudo concluir que Aruba tiene una problemática con el bajo control del Red Palm Weevil, a pesar de que estos insectos aún son capturados por medio de trampas que se ponen en lugares específicos.

El peligro existe en que si la palma de preferencia de estos insectos se termina, ellos infectaran las palmas de coco y otras vegetaciones en la isla, y por esa razón los Doctores Kanga y Haseeb intercedieron para que DLVV supervisara las trampas semanalmente para así reducir la presencia del Red Palm Weevil en su totalidad además de quemar los restos de las palmas que están a un lado del camino en estos momentos, teniendo en cuenta que el resto de las palmas infectadas aún pueden producir estos insectos y así seguir infectando otras palmas.

DLVV indicó que las recomendaciones de los investigadores de revisar las trampas semanalmente, requiere más mano de obra por lo cual aún no está la ley fitosanitaria que justifique los gastos en cuestión.

Desde el 2012 DLVV inició el proceso de instalar la ley fitosanitaria en Directie Wetgeving en Juredische Zaken (Legislación de gestión y asuntos de Juredische), dicha ley ayudaraá entre otras cosas a la problemática del Redl Palm Weevil y a prevenir la entrada de palmas infectadas por otros insectos tales como el Giant African Sail, Agave Weevil y el Cactus Moth que son plagas que recientemente invadieron la isla de Aruba. El Depto. de Agricultura, Cría y Pesca sigue monitoreando a estos insectos muy de cerca y así prevenir que causaran daño la Agricultura y Flora de Aruba.

Para más información sobre estos insectos pueden comunicarse con DLW por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 5858102.

El Tiempo

Partly Cloudy

28°C

Oranjestad

Partly Cloudy

Humidity: 79%

Wind: 32.19 km/h

  • 2 Sep 2014

    Partly Cloudy/Wind 28°C 27°C

  • 3 Sep 2014

    Partly Cloudy/Wind 28°C 27°C

© 2011 NoticiaAruba.com